UNODC: Perú debe estar orgulloso de sus experiencias positivas en desarrollo alternativo

El representante para el Perú y Ecuador de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Flavio Mirella, manifestó que los peruanos deberían sentirse orgullosos de tener experiencias positivas de desarrollo alternativo en la lucha contra el narcotráfico.

Fue al comentar el impacto que tendrá la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Desarrollo Alternativo (ICAD 2012), evento organizado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) que hoy culminó en nuestra capital, después de dos días de intensa jornada desarrollada en la sede de la Comunidad Andina.

“Al Perú le debe quedar una sensación de orgullo de que se está llevando al mundo experiencia positivas y lecciones aprendidas que otros países querían ver con ejemplos prácticos y con resultados que son visibles”, indicó en entrevista con Inforegión.

Al referirse a la situación en la que se encuentra el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Mirella sostuvo que si se toma en cuenta que esta zona es la principal productora de coca, a los que se suma el terrorismo, es importante enfrentarlo de manera frontal con la participación de los gobiernos regionales y locales.

“El Vraem tiene casi veinte mil hectáreas con sembríos de coca y produce casi el 60% de la hoja de coca que va al narcotráfico. Es una zona de abastecimiento directo del narcotráfico”, explicó.