Nativos de grupo étnico shipibo-conibo recibieron atención médica por primera vez

Un total de mil 800 atenciones de salud se brindó a los nativos del grupo étnico shipibo-conibo, en una megacampaña realizada, por primera vez, a través de los ministerios de Salud, del Interior y de la Mujer, así como del Gobierno Regional de Ucayali y el Municipio Distrital de Iparía.


 


Para tal fin, 23 médicos y dos enfermeras se trasladaron hasta la comunidad de Nueva Ahuaypa, del distrito de Iparía, provincia de Coronel Portillo. Los principales problemas de salud detectados en esta población fueron la desnutrición, infecciones de transmisión sexual, tuberculosis e infecciones respiratorias agudas.


 


Esta campaña de salud se realizó por iniciativa del ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, quien solicitó llevar atenciones a los pueblos indígenas de las zonas alejadas y dispersas en nuestro país, informó Andina. Durante cuatro días se brindaron consultas en las especialidades de medicina general, odontología, ginecología, dermatología, reumatología y otras.


 


También se ofreció charlas educativas para promover estilos de vida saludable, enfocadas a evitar la desnutrición y prevención de la mortalidad materna neonatal. Además se aplicó flúor a los niños, se practicaron exámenes de papanicolau, se controló el peso y talla de los más pequeños y se vacunó contra la hepatitos B.


 


Se contó con el apoyo de las autoridades comunales para la traducción en las atenciones, en el marco de la adecuación cultural de la Estrategia Sanitaria Nacional de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud.


 


El Ministerio de Salud facilitó el transporte aéreo para el traslado del personal médico, medicamentos y alimentos con un vuelo exclusivo a Ucayali, y el gobierno de esta región facilitó cinco yates, en tanto el Ministerio de la Mujer entregó cuatro toneladas de alimentos.