La población, sociedad civil y las autoridades del distrito de Pichari respondieron con seriedad y compromiso al Tercer Simulacro Nacional de Sismo, actividad organizada por la municipalidad de Pichari, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Desde las 10 de la mañana las sirenas de las unidades móviles del cuerpo de Serenazgo de la Municipalidad de Pichari realizaron su recorrido por los centros comerciales, instituciones educativas y entidades privadas para recoger a las “víctimas y heridos del sismo simulado de 8 grados de intensidad en la escala de Richter”.
Según explicó el presidente del Comité Distrital de Defensa Civil y alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, el simulacro fue realizado en su totalidad a nivel de la capital del distrito de Pichari y las instituciones educativas de los centros poblados y anexos del distrito.
«De a poco la ciudadanía viene tomando con responsabilidad la realización de los simulacros, aunque aún se puede evidenciar la falta de involucramiento y seriedad de algunos pobladores, es necesario recalcar el compromiso de los escolares y las instituciones públicas y privadas de la jurisdicción», explicó Edilberto Gómez a Inforegión.
Durante el simulacro se simuló que hubo 7 heridos de gravedad entre ellos escolares, trabajadores del Mercado Modelo y de la municipalidad los que fueron “evacuados” de inmediato al Centro de Salud de la localidad; asimismo, personal de la Unidad de Serenazgo realizó una demostración de rescate y evacuación de heridos en el río Pichari.
Durante el simulacro, personal de las diferentes áreas de la municipalidad de Pichari participaron con seriedad, cumpliendo con precisión las indicaciones del personal de rescate de la Secretaría Técnica de Defensa Civil de Pichari.
«Se ha venido coordinando con los gerentes de las diferentes y el personal administrativo para cumplir con precisión las indicaciones en seguridad durante un eventual movimiento telúrico. Se ha visto que existe un compromiso de responder con seriedad ante cualquier emergencia», comentó Jaime Paredes, secretario técnico de Defensa Civil de Pichari.