De acuerdo con un informe de la Dirección Regional de Salud de Ucayali (DIRESA-U), en el primer semestre del año se han incrementado los casos de tuberculosis multidrogo resistente reportándose 29 enfermos, lo que representa el 27% más con respecto al 2011.
Asimismo, en lo que respecta a nuevos casos de tuberculosis pulmonar, se han registraron 379 pacientes, 54% de los 697 registrados el año pasado.
El informe también indica que la región Ucayali ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en tasas de incidencia y de morbilidad de tuberculosis con 167 y 148 casos por cien mil habitantes, respectivamente.
La mayor de cantidad de casos se reporta en los distritos Manantay, Aguaytía, Callería, Irazola y Yarinacocha, que son calificadas como zonas de alto riesgo de transmisión de tuberculosis.
La tendencia de la búsqueda de casos probables de tuberculosis o sintomáticos respiratorios ha aumentado en el presente año, llegando el indicador trazador a su valor más alto (4.7%) en el primer semestre.
El informe además indica que un gran problema que afronta la región es la alta proporción de abandonos. En el primer semestre de 2011 se obtuvo un 83% de curación y 8% de abandonos. Los restantes fallecieron o fueron declarados fracaso o transferidos.
Otro problema serio, generalmente derivado de los abandonos y de los tratamientos irregulares, es el incremento permanente de casos de TB resistente. En el 2011 se detectaron 40 casos de TB-MDR, que representó un incremento de más del 100% con respecto al año anterior.
El responsable del Servicio de Control de Tuberculosis del Centro de Salud de Aguaytía, David Estrella Bravo precisó que en Aguaytía este año recién aparecieron cuatro casos de TB-MDR en comparación al año pasado cuando no hubo ningún paciente con esta clase de enfermedad.
Asimismo, informó que los casos de tuberculosis pulmonar disminuyeron. Durante el primer semestre del año solo se han presentado 14 casos de los 28 que se presentaron en igual periodo del año 2011.
Los comentarios están cerrados.