El dengue que se viene presentando en la región Ucayali y la región San Martín y que está causando varias muertes es de características mucho más agresivas al que ya se había conocido hasta la fecha, informaron funcionarios de la Red de Salud Leoncio Prado.
El médico Fausto Ángeles Fernández, jefe de la Unidad de Inteligencia Sanitaria, dio a conocer que el dengue actual pertenece a un nuevo genotipo asiático/americano y es del serotipo 2m, que tiene acción mortal, por lo que recomendó a la población adoptar las medidas de prevención necesarias.
Indicó que la persona que presente malestar, dolor de cabeza y en el cuerpo debe acudir de inmediato a cualquier establecimiento de salud evitando automedicarse, ya que eso puede empeorar su salud. Refirió que este nuevo dengue presenta signos de alarma que la población debe distinguir, presentándose con dolor abdominal, vómitos y náuseas.
“Cuando esto ocurra se debe correr de inmediato al establecimiento de salud, no deben automedicarse con agua de coco, gaseosas de cierto color u otras cosas como algunas personas lo hacen, tampoco deben usarse antiinflamatorios como ibuprofeno, naproxeno, antalgina y otros”, precisó.
Expresó también que las autoridades de Salud evalúan permanentemente el desarrollo de los hechos y los reportes sobre el mal, precisando que por el momento se está planteando fumigación en Aucayacu y un trabajo fuerte de control de vectores en Puerto Inca y Tingo María.
“Es necesario que las autoridades de los gobiernos locales asuman con responsabilidad sus funciones en torno a la protección de la salud de la población, dado que hasta ahora no lo han hecho”, indicó.