La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) interpuso una denuncia penal contra la empresa Pluspetrol en la Fiscalía Ambiental de Nauta, por el delito de contaminación y alteración del ambiente en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
Desde el año 2000, Pluspetrol realiza operaciones en el lote 8X, ubicado aproximadamente a 17 kilómetros del río Marañón, frente al centro poblado San José de Saramuro, en territorio ancestral kukama y al interior de la famosa reserva nacional.
Sin embargo, según informa ACODECOSPAT, la primera citación realizada por el fiscal ambiental de Nauta se vio frustrada por la inasistencia de los representantes de la Autoridad Local del Agua (ALA), de la Dirección General de Salud (DIGESA) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA), hecho que fue criticado por el presidente de ACODECOSPAT, Alfonso López.
“Esto es una colusión entre la empresa petrolera y las instituciones para dejar en total impunidad el desastre ambiental y social en la zona. Creemos que estos son verdaderos crímenes ambientales. Exigimos a las instituciones correspondientes que se presenten ante el fiscal a asumir sus responsabilidades”, dijo el apu.
Otros testimonios
“Recuerdo ver huanganas tomando agua en la tubería, antes de llegar a la batería. Añujes también había en los alrededores, comiendo aguajes en los aguajales contaminados”, refiere Abner Ordoñez, apu de la comunidad Túpac Amaru II, que recuerda una de sus caminatas en las cercanías del lote 8X, por la ruta de 17 km. que traza el oleoducto en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
La situación actual del lote petrolero 8X en el interior de la reserva ha sido denunciada por ACODECOSPAT permanentemente, afirmando que Pluspetrol, empresa operadora del lote, estaría incurriendo en serios delitos ambientales. Además, la organización indígena ha manifestado la necesidad urgente de realizar una investigación profunda sobre la situación del lote.
“Los tubos están dentro del agua. La mayor parte del oleoducto está bajo el agua, todas sus partes están viejas, oxidadas. En parte está bien adentro y no aparece”, agregó Ordoñez.