El Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura (Minag), presentó en la ciudad de Huancayo una nueva variedad de Haba “Inia 429 – Fortaleza”, que constituye una alternativa para incrementar la rentabilidad de los pequeños y medianos productores.
El cultivo fue presentado por Elsa Valladares Acero, directora de Investigación de Cultivos de la Dirección General de Investigación Agraria, quien resaltó que esta haba destaca por su rendimiento superior al promedio de la producción regional.
“Esta nueva variedad tiene un potencial de producción de 4.3 toneladas por hectárea, que representa un significativo rendimiento ante las otras habas cultivadas en la región y cuyo promedio alcanzan la producción de solo 2.8 toneladas por hectárea”, señaló.
Remarcó que otra de sus principales ventajas, según las evaluaciones a factores bióticos, se ha determinado que tolera al ataque de Botrytis fabae (conocido comúnmente por los agricultores como mancha chocolate o chocolatín) y tiene una resistencia moderada a la roya de la hoja, aportando como beneficio la disminución de los costos de producción, por el bajo uso de pesticidas.
Estas características de rendimiento y tolerancia a dichas enfermedades, constituyen una alternativa para incrementar la rentabilidad de los productores a bajo costo y brindando una calidad de producto para un mercado industrial y de exportación, permitiendo a las familias rurales dedicadas a su producción, mejorar su rentabilidad por hectárea.
Valladares Acero manifestó que este logro se ha obtenido luego de nueve años de arduas investigaciones de los científicos del Programa Nacional de Innovación Agraria en Cultivos Andinos del Inia, liderados por Angel Pérez Avila, en la Estación Experimental Agraria “Santa Ana” de Huancayo, Región Junín.
Expresó que en base al análisis de la demanda nacional y la prioridad de este cultivo en la alimentación familiar, el Inia en su rol de generar alternativas tecnológicas para el desarrollo agrario del país, en el año 2003 dio inicio a las investigaciones para encontrar esta nueva variedad de muy buena calidad.
En el país el haba constituye uno de los alimentos de importancia en el consumo nacional, ya sea en grano seco, verde y procesado siendo Junín uno de los cuatros principales departamentos que produce haba, así como su exportación.
Los comentarios están cerrados.