Con la finalidad de reforzar la cooperación trilateral para hacer frente a los problemas que vienen causando las actividades ilícitas del narcotráfico en las regiones fronterizas, funcionarios de alto nivel de Perú, Brasil y Bolivia tendrán una reunión reservada esta tarde en la sede de la Cancillería en Lima, según información a la que accedió Inforegión.
Los ministros del Interior y los responsables de las órganos rectores antidrogas de los tres países analizarán los temas de cooperación para analizar los problemas que genera el narcotráfico, particularmente en la zona comprendida entre Madre de Dios, Puno y Ucayali (Perú), los departamentos de Pando, La Paz y El Beni (Bolivia) y, los estados de Acre y Rondonia (Brasil).
En la cónclave participará el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra; el viceministro de Relaciones Exteriores, José Beraún Araníbar; la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías Claux; el director general de la Policía Nacional, Gral. PNP Raúl Salazar; y los responsables de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional. También estarán presentes los representantes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, del Comando de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú y, de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas.
Por Bolivia lo harán el Ministro de Gobierno, el Coordinador General del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas – CONALTID, el Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico – FELCN y, la Directora General de Migraciones.
Brasil estará representado por el Ministro de Justicia (quien también es responsable de las actividades del Interior y Gobierno), la Secretaria Nacional de Políticas sobre Drogas – SENAD, la Directora de Control de Drogas del Ministerio de Relaciones Exteriores y funcionarios de la Policía Federal. Los Embajadores de Bolivia y Brasil también participarán de la reunión.
La agenda de la reunión comprende la consideración del fortalecimiento de los controles de vigilancia aérea, ríos y lagos, de pasos fronterizos y carreteras, incremento del intercambio y acciones de inteligencia y, el planeamiento de operaciones coordinas y simultáneas en los tres países.