En una importante reunión realizada en el local del Centro de Salud de Aucayacu, se firmó un convenio interinstitucional entre la Fiscalía de la Nación y el Comité Local de Administración de Salud-Clas de esta ciudad, para la construcción del módulo de la morgue de emergencia.
“Este módulo de la morgue de emergencia de Aucayacu, se va a convertir en lo mejor de la provincia de Leoncio Prado, por su infraestructura y equipamiento, sumado a ello el médico legista con el que muy pronto estará implementado el Ministerio Público en esta ciudad”, manifestó Rodolfo vega Villán, presidente de la Junta de Fiscales de Huánuco a Inforegión.
Según los términos del convenio, el Clas de Aucayacu, cede en uso un lote de terreno de 300 metros cuadrados para la construcción de la morgue de emergencia de esta ciudad, la que será financiada íntegramente en su construcción por el Ministerio Público, y contará con los ambientes adecuados, además de agua, energía eléctrica y desagüe.
Por su parte, la alcaldesa de Aucayacu, Cloud Tapia, señaló que la municipalidad apoyará con el relleno del terreno, piedras y hormigón, brindando las facilidades del caso para la cristalización de este proyecto.
En la firma del convenio estuvieron presentes en representación de la Fiscalía de la Nación, el fiscal decano de Huánuco, Rodolfo Vega Villán; la alcaldesa Madelem Silvia Cloud Tapia: el presidente del Comité Local de Administración de Salud, Clas Aucayacu, Celso Cruzado Río Frío; así como el comisario policial Comandante PNP Flavio Aguilar Riquelme.
Los trabajos de reconocimiento y necropsia de los cadáveres en el distrito de José Crespo y Castillo, se habían convertido en un problema complejo. A la falta del médico legista, los médicos del Clas Aucayacu, realizaban estas labores en una improvisada capilla del cementerio de Aucayacu, donde no existe agua. En algunas oportunidades este trabajo se realizaba encimas de los nichos del camposanto local.