El Ministerio de Energía y Minas (Mem) puso en marcha la construcción del sistema eléctrico rural de la provincia apurimeña de Cotabambas (Fase III– B), cuyo ámbito de influencia comprende los distritos de Tambobamba, Haquira, Challhuahuacho, Coyllurqui y Cotabambas.
El viceministro del Mem, Guillermo Shinno Huamaní, presidió el acto protocolar de la entrega del terreno que servirá para iniciar esta obra que representa una inversión total de 7,4 millones de nuevos soles que permitirán electrificar 115 centros poblados y beneficiará a una población de 7 mil 315 habitantes.
Precisó que la obra tiene un plazo de ejecución de 360 días calendario: 150 para el expediente técnico y 210 para la ejecución propiamente dicha; y es financiada con recursos del Tesoro Público. A la culminación de las obras, la administración de la operación y mantenimiento de las mismas estará a cargo de la empresa concesionaria eléctrica de la región Electro Sur Este S.A.
La autoridad ministerial saludó el clima de paz social que se vive en Cotabambas. “Los alcaldes, las autoridades locales y el gobierno están trabajando muy bien las distintas necesidades de la población. Se trabaja en armonía, se está avanzando, el Gobierno está muy involucrado en el desarrollo de esta provincia”, comentó a Inforegión.
El encuentro, que se celebró en el distrito de Haquira, sirvió para garantizar la continuidad de iniciativas y proyectos que llevará a cabo el Ministerio de Energía y Minas.
Asimismo, el Mem informó que en el departamento de Apurímac y hasta julio del 2016 se tiene programado ejecutar 41 obras de electrificación, por un monto total de 74,3 millones de soles, lo que permitirá electrificar 851 localidades rurales y beneficiará a una población de 78 mil habitantes.
La ejecución de estos trabajos permitirán que el coeficiente de electrificación del departamento de Apurímac se incremente a nivel regional de 63,6% (2011) al valor de 80,5% (2016).