Ampliación de extradición a Fujimori es un triunfo del Estado peruano

El procurador Anticorrupción Julio Arbizu manifestó que es un triunfo para el Estado peruano la ampliación de la extradición de Alberto Fujimori efectuada por la Corte Suprema de Chile, por haber desviado 122 millones de soles según el denominado caso «diarios chicha».

«Sin duda es un triunfo del Estado, en la medida en que fue quien designó a un abogado en Chile, que ha representado esta causa», manifestó.

El Estado peruano considera que Fujimori supo que las autoridades de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y del Sistema de Defensa Nacional desviaron fondos económicos asignados por el Tesoro Público por un monto aproximado de 46,9 millones de dólares al cambio actual.

“Fujimori no solamente conocía, sino que dio la orden para que existiera este desvío de fondos de las instituciones armadas al SIN, con el objeto de comprar las líneas editoriales”, puntualizó.

Ese dinero habría servido para refinanciar la campaña de reelección presidencial para el período de 2000 a 2005, y con ese fin se habrían manejado los medios de prensa escrita conocidos como «diarios chicha”, manifestó el funcionario.

Asimismo dijo que si bien la pena máxima por peculado es de ocho años, no valen los argumentos respecto a que Fujimori ya tiene una sentencia de 25 años y cumple prisión efectiva.

Arbizu afirmó que se debe buscar siempre la verdad y la justicia. «Hay que reclamar no solo punición, sino también reparación», sentenció.