Policía captura a cinco azuzadores de violentas protestas en Andoas

El coronel Armando Martínez Salazar, director de Operaciones de la Policía Nacional, indicó que las fuerzas del orden han capturado a cinco personas que azuzaron a los nativos para que protesten contra la empresa Pluspetrol Norte en Andoas (Loreto), entre ellos el autor del homicidio del suboficial Jaime Reyna Ruiz.


 


Dijo que el azuzador político y autor del homicidio fue identificado como Saulo Sánchez Rodríguez. Agregó que también se capturó a otro instigador, identificado como Esteban Rengifo. Refirió que las personas no son del lugar y dijo desconocer los intereses que motivaron a los detenidos a azuzar a los nativos aprovechándose de sus carencias y pobreza.


  


En declaraciones a RPP informó que también fueron capturados Jhon Vega Flores y Cléber Cruz Guardia, quienes,  de acuerdo a las investigaciones, en el mes de enero crearon una empresa contratista de nativos quechuas de Nuevo Andoas – Pastaza y que luego azuzaron a diferentes comunidades de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre.


  


«Estas personas les ofrecieron interceder por la empresa si es que se juntaban todas las comunidades para reclamar a Pluspetrol, y a cambio les iban a pagar un sueldo de S/. 2 mil 500 nuevos soles a cada nativo», indicó. Así, movilizaron a los nativos hasta distintos campamentos asentados en los alrededor3es del Lote 1AB.


 


Zona controlada


 


Por otro lado, dijo que el contingente policial en el lugar resultó insuficiente porque aproximadamente unas mil personas atacaron los campamentos. “En consecuencia, si nuestro personal hacía uso de sus armas el costo social hubiera sido altísimo», refirió.  


  


Martínez aseguró que la Policía ya recuperó todos los campamentos de la empresa Pluspetrol Norte. Además,  se ha capturado a 52 personas, incautaron 25 armas de fuego, recuperaron ocho camionetas que robaron a la empresa y se ha liberado a dos trabajadores que permanecían retenidos en el campamento de Bartra.


 


Recalcó que retomaron el control y que los jefes de las comunidades, apus, dieron cuenta que fueron azuzados por gente de afuera, produciéndose un enfrentamiento con las fuerzas del orden que dejó un fallecido y 13 heridos. Enfatizó que ningún civil ha muerto, lo cual fue confirmado por cinco fiscales en la Nauta y del Marañón.