Ministerio del Interior aumentará la presencia policial en Ayacucho

El viceministro del Interior, general Danilo Guevara, informó que se ha dispuesto el incremento de efectivos policiales y el envío de especialistas en homicidios al departamento de Ayacucho, donde una policía antidrogas murió y otros ocho agentes quedaron heridos tras una emboscada perpetrada por presuntos narcotraficantes.


 


El equipo de homicidios tendrá como función coadyuvar a las investigaciones del execrable crimen contra la patrulla policial que regresaba de realizar operaciones de control para evitar el ingreso y la salida de insumos químicos y droga del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), entre los distritos de Quinua y Huamanguilla.


 


Los elementos narcotraficantes aprovecharon la espesura del bosque y dispararon fuego acabando con la vida de la suboficial de tercera PNP Maricel Solier (25). “Esta valerosa policía se constituye en la primera mujer de la institución policial que muere en estas difíciles condiciones, como es la lucha contra las drogas», indicó.


 


El funcionario aseguró que el sector cuenta con planes de contingencia para neutralizar el desplazamiento de grupos armados. «La lucha contra las organizaciones narcoterroristas es intensa, pero en toda lucha cuando es intensa, cotidiana, diaria y permanente suelen ocurrir respuestas de ese género», enfatizó.


 


Guevara señaló que el personal de la Dirandro que intervino en estos acontecimientos fue alcanzado por ráfagas de armas automáticas, «de modo tal que tenemos ocho heridos por armas de fuego». Sin embargo, destacó la preparación policial de las personas que intervinieron en esta operación.


  


«De no haber existido tal preparación, de no haber existido los planes de contingencia, los daños hubieran sido mayores», agregó.