El Pleno del Congreso, aprobó la ley que dispone la demarcación y organización territorial de la provincia del Alto Amazonas, en el departamento de Loreto.
Además, la ley eleva al centro poblado de Yurimaguas, capital del distrito del mismo nombre y de la provincia de Alto Amazonas, a la categoría de ciudad. Igualmente, el centro poblado de Lagunas, capital del distrito, fue elevado a la categoría de Villa.
Luego de la sustentación del dictamen por el presidente de la Comisión de Descentralización, congresista Richard Acuña (APGC), fue puesto al voto siendo aprobado por 72 votos a favor, cero en contra y una abstención, y se le exoneró de segunda votación por 69 votos, dos en contra y dos abstenciones, quedando listo para su promulgación.
Cabe recordar que el Alto Amazonas alberga 40,506 habitantes indígenas, distribuidas en 243 comunidades indígenas, clasificadas en 11 grupos étnicos y a su vez en 5 familias etnolingüísticas, la representatividad porcentual de la población indígena es la mayor en la Región de Loreto con el 48%.