Puquial que abastece de agua a la localidad de Maronilla empieza a disminuir su caudal

El presidente del comité de la Junta de Usuarios del Servicio de Mantenimiento de Agua de la localidad de Maronilla, Teodoro Vega Félix, expresó su preocupación debido a que han comenzado a tener problemas con la existencia del agua.

“No logramos entender cómo, viviendo en una zona tan prodigiosa como el Alto Huallaga, ya hemos comenzado a tener problemas con el agua. Actualmente, los habitantes de siete caseríos, tales como Maronilla, Alto Marona, Incahuasi, Caimito, La Loma, Los Olivos y Milano, hemos comenzado a sentir la disminución del caudal de un puquial subterráneo, donde se produce el nacimiento de la catarata de Maronilla”, afirmó en diálogo con INFOREGION,

El dirigente dejó entrever que el problema surgió cuando un agricultor, muy cerca a este puquial, tumbó los árboles en un espacio de una hectárea y media. “Creemos que ahí radica el problema de la disminución de agua para nuestras familias”, concluyó Vega Félix.

Cerca de un centenar de agentes municipales, tenientes gobernadores, así como dirigentes de las 105  localidades rurales con que cuenta el distrito de  José Crespo y Castillo, se reunieron en el auditorio municipal de Aucayacu con el fiscal especializado en temas medio ambientales de la provincia de Leoncio Prado, Jovany Javier Jauni Meza.

“Ha resultado muy fructífera esta reunión informativa con estas autoridades rurales, quienes experimentan a diario, los problemas medioambientales que se ha acrecentado vertiginosamente en los últimos años. No solo les he dado a conocer la actual legislación en cuanto a la protección del medio ambiente, sino que he recibido algunos informes y realidades de nuestras autoridades rurales”, señaló Jauni Meza, al término de la reunión.

La charla ha sido parte de las actividades por la semana forestal. En la reunión participaron además, el gobernador de Aucayacu, Andrés Cuadros Narazas; José Vallejos, representante de la Autoridad Local del Agua de Tingo María, ALA, así como representantes de otras organizaciones interesadas en el tema.

Cabe indicar que en esta ubérrima tierra del Alto Huallaga, son muchos los problemas medio ambientales que experimentan los pobladores, tales como la caza indiscriminada de animales silvestres, la tala de árboles sin contar con la autorización que exige la ley, la expansión de las parcelas agrícolas y la ganadería en las áreas intangibles, así como la contaminación de los ríos por parte de extractores de oro artesanales.