Un incremento de la inversión pública destinada a la pequeña agricultura, además de mejorar el gasto público orientado a este sector, solicitan las organizaciones participantes en la campaña CRECE -iniciativa impulsada por Oxfam que busca un sistema alimentario justo e inclusivo- en el marco de las discusiones para la aprobación del presupuesto nacional 2013 en el Congreso de la República.
Giovanna Vásquez, coordinadora de la Campaña Crece de Oxfam en Perú, resalta la necesidad de fortalecer mediante políticas públicas la pequeña agricultura, sector que produce aproximadamente el 60% de los alimentos que se consumen en el país, para sobrellevar los
impactos del cambio climático y a la volatilidad de los precios internacionales de alimentos básicos.
“Nuestras autoridades no relacionan el fortalecimiento de la pequeña agricultura con la seguridad alimentaria del país. Vamos en sentido contrario y alrededor de 13 millones de personas, una parte de ellos enfrentando elevados índices de pobreza, se encuentran hoy en situación de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria”, refiere la representante de Oxfam.
Por su parte, el investigador del Grupo Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca, manifiesta que la inversión pública destinada a la pequeña agricultura se está reduciendo. En el año 2008 se contaba con un presupuesto de 2,8% mientras que en 2012 éste asciende a 2,4%, cifra muy por debajo de la inversión que el Estado realiza en otros sectores productivos.
Asimismo, compara la desigualdad de dicha inversión entre las regiones, por ejemplo, en Huancavelica y Cajamarca el presupuesto por habitante de este año es de S/. 205 y S/. 106, respectivamente, cifras que están muy por debajo del promedio nacional de S/. 351 soles. En contraste, regiones como Moquegua y Tacna tienen montos bastante más altos, de S/. 3. 727 y S/. 2.848, respectivamente.
IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Sobre el impacto del cambio climático que es uno de los principales problemas que enfrenta hoy la pequeña agricultura, según Gladys Vila, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), los cambios en el patrón de lluvias y las temperaturas afectan considerablemente las cosechas, por lo que urge inversión y políticas para apoyar la adaptación al cambio climático de miles de productores y productoras en el país.
Vila agrega que “la situación en algunos lugares es cada vez más difícil. Hay zonas donde la producción ha llegado a reducirse hasta en 40%. Es urgente el apoyo en la “siembra” y “cosecha” del agua en zonas donde ya empezamos a sentir la deglaciación de nuestras montañas y la disminución del caudal de los ríos”.
Por ello, plantea que el Estado invierta, por ejemplo, en fortalecer el Instituto de Innovación Agraria (INIA), clave para la generación de técnicas para la adaptación al cambio climático, sin embargo, el presupuesto de esta institución ha disminuido de S/. 75 millones en 2010 a S/. 46 millones en 2012.
Finalmente, ante la reducción del presupuesto de Agrorural de S/.179 millones en 2010 a S/. 111 millones en 2012, recomienda que ésta institución cumpla su función de fortalecer a la pequeña agricultura con políticas y mayor presupuesto.