Planifican inventario forestal en la región de San Martín

En el año 2000, la región de San Martín fue una de las zonas más afectada por la deforestación. Por ello las autoridades regionales asumieron un compromiso para revertir esta situación mediante tareas que involucran la conservación de los bosques se desprende del Informe de Transparencia Forestal 2011.

El Director de Promoción Forestal y de Fauna Silvestre, Enrique Schwartz, señaló que la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre (DGFFS) está brindando capacitaciones técnicas a los profesionales de la región.  Asimismo, señaló que mediante la descentralización de funciones, viene desarrollando actividades que apoyen la participación ciudadana en la conservación de los bosques.

“Estamos planificando la realización de un inventario forestal en el bosque de producción permanente de San Martín que nos permitirá conocer el potencial de este recurso, también se van a tomar muestras para conocer el estado de la fauna silvestre”, precisó a Inforegión.

Asimismo, recalcó que la DGFFS continúa con el Plan de Anticorrupción Forestal, que consiste en la organización de talleres en las diferentes regiones del país a los funcionarios que trabajan en el sector forestal. “Hasta el momento se ha realizado estos talleres en las ciudades de Chiclayo y Trujillo y el próximo año se seguirá implementando estos talleres para fomentar esta practicas entre los funcionarios públicos forestales”, manifestó.

Por último, Enrique Schwartz comentó que el proceso de descentralización continúa en marcha. “Se han transferido las funciones forestales en 6 regiones  de la amazonia peruana, dos regiones en la costa tumbes y La Libertad”.  Agregó que la dirección general tiene una visión descentralista y que pretenden llegar a los gobiernos locales.

Cabe precisar que el ‘Acta de Compromiso por la Transparencia Forestal’ señala que el proceso de descentralización en la gestión de lo bosques se brindará recursos financieros a los gobiernos regionales para asegurar la gobernanza regional y local.