Formalizarán a comunidades de zona de influencia de minera Antamina

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal, COFOPRI y la Asociación Antamina, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para realizar el saneamiento físico legal de las tierras ubicadas en la zona de influencia de la minera ubicada en la región Ancash.


 


El objetivo es sumar esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible y mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de las comunidades afincadas en la zona de influencia de la minera Antamina, entre ellas del Callejón de los Conchucos y del Callejón de Huaylas, se firmó un Convenio de


 


El convenio con vigencia de dos años, fue suscrito entre el director ejecutivo de COFOPRI, Omar Quesada Martínez y Pablo Alfredo de la Flor de la Asociación Antamina.


El año 2006, el Estado Peruano y la Compañía Minera Antamina celebraron el Convenio «Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo» mediante el cual la referida empresa constituyó de manera voluntaria el Fondo Minero Antamina, con el fin de promover el bienestar y desarrollo social.


 


Mediante el presente acuerdo, la Asociación Antamina, reconoce la necesidad de dotar a los pobladores y comunidades ubicadas en su entorno, de la seguridad jurídica respecto a los predios que vienen ocupando ya sea como propietarios y/o posesionarios, a fin que los mismos puedan servir de base para la implementación de los proyectos de desarrollo.


 


El vicepresidente de la Asociación Antamina, Pablo Alfredo de la Flor, resaltó la importancia del convenio, y aseguró que el proceso de formalización en la región Áncash «redundará en el bienestar de la población que ve con gran expectativa la posibilidad de asegurar la propiedad de sus predios».


 


Por su parte, Omar Quesada, titular de COFOPRI señaló que dentro de la obligación de COFOPRI se encuentra la formalización de los predios urbanos y rurales y “en ese marco es importante que poblaciones cercanas a las minas puedan estar formalizadas para buscar la paz social y el desarrollo», refirió.