Con el propósito de analizar, crear conciencia y trabajar técnicamente los temas de deforestación y degradación de bosques, la Mesa de Reducción de Misiones de Deforestación y Degradación que preside el Gobierno Regional de Ucayali (Goreu) dio a conocer el “Mapa de Deforestación” y reveló un dato alarmante: este año fueron arrasadas 29 mil hectáreas de bosques en ese departamento.
El investigador del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Diego García Soria, informó que la deforestación en Ucayali va en aumento al punto que este año el promedio es de 1.09%, equivalente a 29 mil hectáreas deforestadas.
Como información primaria precisó que la deforestación es ocasionada por la agricultura migratoria donde los agricultores por modo de vida talan los bosques y por falta de acceso a la tecnología se ven obligados a cambiar de área.
Por su parte, Renan Shahuano Paredes, subgerente de Recursos Naturales del Goreu, sostuvo que se elaborará el mapa de la reforestación con visión de planes y políticas en el sector medio ambiente el cual permitirá tomar decisiones, acciones y políticas para evitar la deforestación en Ucayali.
“Se está brindando la información y analizando el tema para determinar cuánto se está deforestando, quienes lo hacen y cuáles son las causantes”, manifestó Shahuano Paredes.
Durante la reunión plantearon desarrollar capacitaciones y concientización a la población en general y dar un valor adecuado a los bosques; saber que un bosque en pie vale más que un bosque talado.
Otros temas tratados fueron deforestación en la Amazonia, tendencias de la deforestación a nivel nacional y regional, “hacia dónde se va el bosque”, mapa de deforestación histórica, deforestación en Ucayali periodo 2005 – 2009, presentación de avances de las mesas especificas y la elaboración de la primera propuesta del plan de trabajo 2013.