Presidentes regionales restan importancia a propuesta separatista de Hernán Fuentes

Los presidentes regionales de Huancavelica, La Libertad y Apurímac señalaron que el debate político debe centrarse en cómo consolidar el proceso de descentralización del país y no dar importancia a propuestas que sólo contribuyen a su debilitamiento, como el planteamiento separatista del titular de Puno, Hernán Fuentes.


 


José Murgia, presidente de La Libertad, opinó que la posición separatista del presidente de Puno, “es anticonstitucional porque tiene una visión como si el Perú, fuera una república federal”.  Lamentó que lo poco que se ha avanzado en cuatro años de descentralización se debilite por una propuesta que no ofrece ningún sustento.


 


Por su parte, el titular regional de Huancavelica, Federico Salas, dijo sentir mucha pena, “no tanto por una opinión tan equivocada por una autoridad, sino por el propio pueblo de Puno”. Dijo que el Perú debe ir por el camino de la unidad y que planteamientos como el de Fuentes atomizan y debilitan al país.


  


En diálogo con la agencia Andina, indicó, que desde los gobiernos locales, regionales y central se debe trabajar por institucionalizar el país, “para que nos haga más previsibles para el futuro, porque eso es lo que permite el desarrollo, la inversión y la estabilidad”. Y remarcó que lo planteado por Fuentes es una barbaridad.


  


A su turno, el presidente regional de Apurímac, David Salazar, opinó que la propuesta separatista del titular de Puno, “es conseguir protagonismo político que obedece a una política extranjera que está vinculada con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez”.


 


El presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, anunció que presentará al Congreso de la República una propuesta donde busca obtener una “autonomía plena” de esa jurisdicción y no descartó promover a futuro la “independencia” de la ciudad altiplánica del resto del país.