En el Perú, dos personas fallecen diariamente a causa de la tuberculosis, enfermedad que afectó a cerca de 30 mil peruanos durante el año 2007, informó César Bonilla, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Control y Prevención de Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa).
El galeno detalló que el año pasado se reportó el deceso de 843 pacientes, casi la mitad de ellos presentaban además VIH Sida, situación que coadyuvó al deterioro de la salud de los pacientes. En tanto, resaltó que un porcentaje significativo fue porque no se trataron adecuadamente o abandonaron la medicación.
En el año 2005 se reportó la muerte de mil 125 personas, mientras que en el 2006 bajó a 993. Asimismo, la cantidad de casos bajó en un 43% desde 1992. Sin embargo, Bonilla precisó que de tres a cuatro personas se contagian cada día de este mal por desconocimiento de la forma de transmisión del bacilo.
Bonilla informó que por el Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra este lunes 24 de marzo, se tiene programado un Foro en el Congreso de la República donde participará con la exposición “Situación de la Tuberculosis en el Perú, avances y perspectivas en el marco de las alianzas estratégicas”.
Identificar posibles enfermos
Se estima que una persona enferma puede contagiar el bacilo al 50% de sus contactos, de las cuales el 10% de ellos desarrollará la enfermedad en cualquier momento de su vida, la gran mayoría en los dos años siguientes al contagio. Por ello, la recomendación es identificar a las posibles personas infectadas, pues el contagio se da a través de la saliva que viaja por el aire al toser, estornudar, escupir o hablar.
Los enfermos de tuberculosis (TBC) presentan tos con flema por más de 15 días, sudores nocturnos, fiebre, cansancio, pérdida de peso y falta de apetito. Así, al presentar estos síntomas, lo recomendable es acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para realizarse un descarte gratuito de TBC.
Son proclives a contagiarse los niños, ancianos, gestantes o aquellos que tienen enfermedades crónicas debilitantes como la diabetes mellitus, cáncer, insuficiencia renal y hepática crónica, VIH Sida, desnutrición, entre otras.
Prevención y tratamiento
Para prevenir la TBC es necesario aplicar la vacuna BCG al nacer, identificar oportunamente a la persona enferma, administrar pastillas de prevención (quimioprofilaxis) a los menores de 19 años que estén en contacto con una persona enferma de tuberculosis.
Los pacientes deben cubrirse la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y botar la flema en un papel para descartarlo de inmediato. Además, no deben abandonar el tratamiento gratuito, pues pierden la oportunidad de curarse e incrementan el riesgo de fallecer o desarrollar resistencia a los medicamentos, aseveró el médico.
Para mayor información, se puede llamar a la línea gratuita del Minsa 0800-108-28 (INFOSALUD).