El embajador retirado Hugo De Zela señaló que el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha demostrado tener un mayor acercamiento con la colonia peruana y la latina, radicadas en los Estados Unidos. Añadió que el mandatario norteamericano, a través de la embajadora de USA en Lima, Rose Likins, ha concretado ayuda técnica y logística en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
Asimismo, De Zela manifestó que uno de los desafíos que deben afrontar los candidatos presidenciales Barack Obama y Mitt Romney, de ser electos por el pueblo estadounidense, es continuar trabajando con el Perú y la región de Latinoamérica contra el tráfico ilícito de drogas y el consumo de estupefacientes.
“Desgraciadamente, el Perú es uno de los principales productores de cocaína en el mundo y Estados Unidos tiene la responsabilidad compartida por ser un país consumidor”, expresó.
Resaltó que Mitt Romney no ha tenido un acercamiento con los latinos en Estados Unidos, pero se espera que logre tener una mayor atención a la región, de ser electo como presidente de Estados Unidos.
Según un informe de Naciones Unidas, en setiembre de este año los cultivos de hoja de coca ilegal en Perú se incrementaron hasta las 62,500 hectáreas, con lo que el Perú se ubica como el segundo mayor productor de estas plantaciones.
“Actualmente, existe colaboración en este tema, lo cual debe ser continuado para erradicar esta lacra que está creciendo a nivel mundial”, manifestó.
Cabe recordar que la reunión que tuvo el presidente Ollanta Humala con la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, el 15 de octubre de este año en Palacio de Gobierno, ella ratificó la voluntad de la administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, de seguir trabajando junto al Perú en la solución de desafíos comunes, como la seguridad y lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.