Luchan contra la TBC en el VRAE

Guillermo Castillo Espinoza, director del Hospital de Apoyo de Ayna – San Francisco, dijo a INFOREGIÓN que están aumentando los casos de personas que abandonan su tratamiento de seis meses para combatir la tuberculosis,TBC, y se convierten en multidrogo resistentes a la TBC, es decir que las pastillas medicadas para su tratamiento ya no les hace efecto.


 


Ello, sumado a que una gran mayoría no se nutre adecuadamente, trae como consecuencia que tiempo de  tratamiento se prolongue más.


 


Por ello y para prevenir los riesgos de abandonar el tratamiento de TBC, enfermedad infecto contagiosa causada por una bacteria que afecta especialmente los pulmones, se está desarrollando una campaña nacional de sensibilización por la Semana de la TBC, cuyo día central es este lunes 24.


 


Captar a posibles enfermos de TBC


Castillo resaltó que en todos los puestos de salud del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, como en Kimbiri y San Francisco, se está promoviendo la captación de los sintomáticos respiratorios, es decir personas con tos y expectoración por más de 15 días y con los síntomas de la TBC.


 


Agregó que para captar a dichas personas, labor que se espera realizar durante todo el año, los representantes del sector Salud trabajan con los responsables de la comunidad y autoridades locales, visitando todas las casas a fin de detectar a personas con tos, les hacen análisis de esputo y descartan si tienen TBC. 


 


Por otro lado, agregó que en los hospitales se está vacunando gratuitamente contra la TBC a los recién nacidos, y aseguró que la tasa de no vacunados es ínfima. “Todo recién nacido es vacunado contra esta bacteria. La vacuna disminuye la frecuencia de enfermedad tuberculosa grave, pero no el riesgo de contagiarse con TBC. Disminuye bastante la infección”, enfatizó.


 


Prevención y tratamiento


El galeno recomendó detectar a las personas infectadas y seguir el tratamiento indicado.  Aseguró que el 90% de las personas que siguen el tratamiento, se cura.


 


Los síntomas son: tos con expectoración, o flema, por más de quince días, fiebre y sudoraciones por la noche, dolor de espalda, falta de apetito, cansancio, malestar general, y puede presentar sangrado en la vía respiratoria después de la tos.


 


Al sospechar un posible contagio, se debe acudir al centro de salud más cercano. El diagnóstico, mediante un examen de esputo, es gratuito. Sin embargo, para prevenir un contagio de TBC, las personas deben tener una buena alimentación y nutrirse bien, pues la mayoría de peruanos estamos infectados por esa micobacteria que desarrolla la TBC cuando tenemos nuestras defensas bajas.


 


También se debe evitar el hacinamiento en casas y procurar tener buena entrada de luz y aire en los hogares para disminuir los riesgos de contagio. También evitar el contacto respiratorio, no escupir al suelo, tampoco toser en el rostro de alguien. 


 


El galeno recalcó que al año, en el mundo, unos 9 millones de personas se contagian de TBC, especialmente en los países en vías de desarrollo, como Bolivia y el Perú, donde no hay una adecuada nutrición, en tanto que la mitad de las personas que no reciben tratamiento o que lo abandonan, mueren.