El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza presentó esta mañana los 994 kilogramos de clorhidrato de cocaína que fueron decomisados a una banda internacional de narcotraficantes, tras un largo trabajo coordinado con el Ministerio Público.
“Es un producto que en el mercado de Holanda está valorizado en unos 50 millones de dólares. Es, sin duda, uno de los grandes golpes que se ha dado al narcotráfico, que constituye la nueva amenaza para el país”, señaló.
Junto a la droga confiscada, la Dirandro presentó a los colombianos Edison Ruiz Martínez (33) y Roberto Gómez Herrera (38); al venezolano Percy Coromato Matos Sandoval (42) y al peruano José Panta Ortiz (45), todos miembros de una banda criminal dedicada al tráfico ilícito de estupefacientes.
En lo que va del presente año, la Policía Nacional decomisó un total de 32,519 kilos de droga en diversos operativos realizados a nivel nacional, en coordinación con el Ministerio Público, reveló hoy el titular del Interior, Wilfredo Pedraza.
Detalló que en ese periodo la Dirección Antidrogas (Dirandro) confiscó 18,512 kilos de pasta básica de cocaína, 11,268 kilos de clorhidrato de cocaína, 2,668 kilos de marihuana y 71 kilos de látex de amapola.
De otro lado, el titular del Interior informó que, en lo que va del año se han realizado 12,495 operativos antidrogas y que se logró detener a 4,775 personas vinculadas con estas organizaciones criminales.
“Se destruyeron también 1,054 laboratorios de elaboración de drogas, así como 1,932 pozas de preparación de coca”, detalló. Agregó que también se decomisó un millón 668,406 kilos de insumos químicos controlados, vinculados a la actividad ilícita del narcotráfico.