El presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Jaime Corisepa, envió una carta a Alberto Pizango Chota, titular de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), rechazando el acuerdo asumido por esta última con la empresa petrolera Petrobras.
“No consideramos correcto que una organización indígena nacional de la cual somos base, pueda actuar como relacionista público y mucho menos que se reciba dinero directamente de una empresa extractivista, para financiar actividades de plan de trabajo o gastos de oficina, teniendo otras fuentes de cooperación solidaria”, señala la misiva.
Corisepa manifiesta en su carta que el convenio asumido por ambas entidades «ha producido que organizaciones de base se sientan ‘deslegitimadas’ por su propia organización nacional en la lucha iniciada en contra de las empresas transnacionales que depredan los territorios indígenas».
Mediante un comunicado enviado a Inforegión, la Fenamad cuestiona que Aidesep reciba 73 mil dólares para prevenir conflictos en las comunidades donde opera las petrolera Petrobras. Asimismo, deploran que el acuerdo no se haya publicado “explicando a las bases el motivo y espíritu de esta cooperación”.
La Fenamad agrupa a siete pueblos indígenas: Harakmbut, Shipibo, Machiguenga, Ese’Eja, Yine, Amahuaca, Kichuaruna y a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, con diferentes culturas y costumbres.
Los comentarios están cerrados.