El Ministerio de Agricultura junto a la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) desarrollarán diversas actividades por celebrarse la Semana Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, del 5 al 17 noviembre del 2012. Esta convocatoria cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Lima y los gobiernos regionales.
El 8 de noviembre se llevará a cabo la conferencia central donde el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, tendrá las palabras de bienvenida y dará por inaugurada la semana forestal, en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua, en Lima.
Las regiones que participarán de las charlas de sensibilización son Junín, Madre de Dios, San Martín, Huánuco, Ucayali, Cusco, Cajamarca, Huancayo, Ica, Lambayeque, entre otros.
Esta iniciativa tiene como finalidad generar consciencia sobre la protección de los recursos forestales y el medio ambiente, mediante conferencias en temas de arborización, desarrollo sostenible ante los conflictos socio ambientales e industrias extractivas.
La semana forestal concluirá con una gymkana y el campeonato de Husqvarna en el que apreciará la destreza de los competidores en el manejo de la motosierra seguida de la fiesta de confraternidad, las actividades estarán a cargo del Centro Federado de Ciencias Forestales, y se realizará el 17 de noviembre, desde las 9 de la mañana, en el campo ferial de la Universidad Agraria de La Molina.
La semana forestal concluirá con una gymkana y el campeonato de Husqvarna en el que apreciará la destreza de los competidores en el manejo de la motosierra seguida de la fiesta de confraternidad, las actividades estarán a cargo del Centro Federado de Ciencias Forestales, y se realizará el 17 de noviembre, desde las 9 de la mañana, en el campo ferial de la Universidad Agraria de La Molina.
Durante la primera semana de noviembre de cada año, se celebra la Semana Forestal con el objetivo de sensibilizar y hacer reflexionar a la población, sobre la importancia de preservar nuestros bosques y nuestros árboles, ya que son los únicos que permiten crear un ambiente más puro y saludable.
El Perú posee 70 millones de hectáreas de bosques tropicales, pero se han visto devastadas por una indebida explotación que ha dejado extensas áreas deforestadas, afectando el ecosistema y las comunidades aledañas.
En nuestro país, los bosques son el recurso natural renovable más importante, tanto por su extensión como por su importancia económica. Con una superficie boscosa de cerca de 73 millones de hectáreas, 57% del territorio nacional, el Perú ocupa el segundo lugar en América del Sur en lo que a bosques se refiere.
Los bosques amazónicos producen una serie de productos para las poblaciones locales sin los cuales no podrían subsistir, como: leña, alimentos (frutas, palmito y carne de monte, entre otros), plantas medicinales, tintes, colorantes y fibras.
Deterioro del recurso forestal
En todo el Perú la vegetación natural es afectada por causa de la imprudencia y la ignorancia de las personas. Entre los principales problemas que contribuyen al deterioro forestal encontramos la quema de la cubierta vegetal del suelo; la tala de especies comerciales valiosas: especialmente caoba, lupuna, tornillo e ishpingo, entre otras. Estas especies forestales están extinguiéndose porque no hay restitución de las mismas a través de la reforestación.
Asimismo el sobrepastoreo y la contaminación, que producen un gradual deterioro de la cobertura vegetal. Esto es especialmente grave en la costa norte, Piura, Tumbes y Lambayeque, por el sobrepastoreo de cabras y por la tala; en las lomas costeras, en la sierra y en las vertientes orientales andinas.
De igual manera la falta de políticas de reforestación: la proliferación de especies introducidas como los eucaliptos y los pinos empobrece el ambiente y margina a las especies nativas como el aliso, la keuña y el kolli, que tienen ostensibles ventajas ambientales sobre las introducidas y la falta de educación, la población en general desconoce los beneficios de la vegetación y del cuidado de las áreas verdes.