La Superintendencia Nacional de Administración Tribunaria (Sunat) fue autorizada legalmente a intervenir en la fiscalización y el control de los insumos químicos y la maquinaria utilizada por el narcotráfico, de acuerdo al decreto legislativo publicado en El Peruano.
El decreto legislativo dispone el establecimiento de rutas fiscales y puestos de control, además del uso obligatorio de sistemas satelitales en el transporte de insumos químicos. Asimismo establece medidas de control de insumos químicos, productos fiscalizados, maquinaria y equipos utilizados para la elaboración de drogas.
Las rutas fiscales son entendidas como vías de transporte de uso obligatorio autorizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a propuesta de la Sunat para el traslado de insumos químicos, productos, maquinarias y equipos.
La Sunat podrá establecer puestos de control obligatorios de insumos químicos, productos, derivados, maquinarias, y equipos utilizados directa o indirectamente para la elaboración de drogas ilícitas, en cualquier vía de transporte, precisa la norma legal. Asimismo, dispone el uso obligatorio del GPS en unidades de transporte de insumos químicos para labores legales, las cuales transitarán las rutas establecidas por la Sunat.
Los responsables de las unidades de transporte inscritos en el Registro de Hidrocarburos y autorizados a realizar operaciones de transporte de insumos químicos deberán brindar al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) la información proveniente del GPS, y esa data estará a disposición de la Sunat y del Ministerio del Interior.
En caso de incumplimiento de esa disposición se aplicarán sanciones que implican incautación del vehículo y procesos judiciales. En la norma legal también se dispone la creación del Registro para el Control de los Bienes Fiscalizados, que contendrá toda la información relativa a esos aspectos.