Banana sería alimento clave frente al calentamiento global

Con el cambio climático varios alimentos básicos de la dieta de la población mundial verán disminuida su producción debido a las variaciones en las temperaturas que afectarán a los cultivos, así lo determinó un informe elaborado por el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Seguridad Alimentaria.

El potencial de la banana como gran fuente de proteínas y calorías, podría reemplazar alimentos como el trigo, maíz, arroz y la papa, productos que se estima verán una disminución en sus producciones en los países en desarrollo, según publicó la BBC.

Con el aumento de la temperatura, ideal para el cultivo del banano, existe más posibilidades de que se pueda producir en países en donde antes no era posible, inclusive en lugares donde tradicionalmente se cultivaban papas.

Según informes de la FAO, países pobres, especialmente en África, dependen de la papa en su dieta alimentaria, por lo que este escenario de cambio climático afectaría la seguridad alimentaria de la población.

Es por esta razón que, para el investigador Philip Thornton, la banana sería crucial ya que es una gran fuente de proteínas y calorías, dos elementos importantes para la dieta diaria.

De acuerdo con la investigación el trigo enfrentará un difícil futuro, ya que el aumento de los precios del algodón, el maíz y la soja, llevaron al trigo a tierras marginales.

Datos

India es el mayor productor de banano en el mundo, con 30 millones de toneladas al año.

En Latinoamérica la lista es liderada por Brasil y Ecuador.

FUENTE: www.portalfruticola.com

Los comentarios están cerrados.