Países de la CAN y la UE participan en diálogo especializado en materia de drogas

Con el propósito de fortalecer los mecanismos de cooperación birregional, bajo el principio fundamental de responsabilidad común y compartida sobre el tema, los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) participan a partir de hoy y hasta mañana en la XI Reunión de Diálogo Especializado de Alto Nivel CAN – UE en Materia de Drogas que se realiza en Quito (Ecuador).

En esta reunión, la Secretaría General de la CAN, representantes de la UE, autoridades de países andinos y delegados de las misiones diplomáticas acreditadas en el Ecuador, abordarán importantes temáticas concernientes a la situación de la cooperación birregional en las diferentes aristas que abarcan el problema, con el compromiso de afianzar las acciones para enfrentar el problema mundial de producción, tráfico y consumo de estupefacientes.

En el marco de este foro, los países de la CAN (Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador) presentarán su nueva Estrategia Andina 2012 – 2019 sobre el problema mundial de las drogas, la cual, a partir de sus 37 lineamientos políticos, buscará resultados efectivos para afrontarlo, bajo el entendimiento y reconocimiento de las realidades propias de la subregión.

La delegación peruana es encabezada por la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías Claux.

El fortalecimiento de este diálogo entre los dos bloques políticos, será uno de los asuntos de mayor relevancia a tratar, debido a que de esta forma se viabiliza la integración, la promoción de los derechos humanos, el reconocimiento de los principios internacionales, la protección del ambiente y el desarrollo de las relaciones birregionales.

Este mecanismo de consulta surgido en septiembre de 1995, constituye un medio para la consolidación de los lazos políticos y de cooperación en una materia de sensible tratamiento a nivel internacional.