El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció que el denominado Fondo Verde se incrementará a 100 mil millones de dólares en el año 2020 para realizar obras de prevención al cambio climático. El titular del Minam manifestó que es necesario utilizar responsablemente la cooperación internacional que llegará a Perú a través de este fondo.
Pulgar-Vidal, quien hizo estas declaraciones en la inauguración del InterClima 2012, calificó de «fundamental» el rol que juega esta cooperación con la ayuda que brinda a países en vías de desarrollo como el Perú.
“Países de alta diversidad biológica como el Perú van a percibir estos fondos y tenemos que saber utilizarlos para poder no solamente, advertir los riesgos sino también poder obtener beneficios que lleguen a la población”, indicó.
Políticas Forestales
Durante el discurso de inauguración del InterClima 2012, Manuel Pulgar-Vidal también resaltó la importancia del tema forestal como parte de las políticas de su ministerio. “Hay una serie de medidas que tenemos que tomar, como el cuidado de los bosques”, señaló.
El titular del Minam propuso trabajar de la mano de los gobiernos regionales para que estos ejecuten las políticas que indique su portafolio.
Agregó que se debe seguir trabajando en la intervención del marco institucional forestal, así como en la ley de este sector y el ordenamiento territorial.
Pulgar-Vidal indicó que el Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Por ello, aseguró que desde el Estado es muy importante la adaptación, entendida como la conservación de prácticas tradicionales de las diferentes comunidades del país.
Asimismo, insistió sobre la urgencia de empezar a definir sobre el concepto de “economía verde” y los objetivos de desarrollo sostenible en nuestro país, como se propuso en Rio+20. Finalmente, señaló que es de vital importancia un plan de mitigación de emisiones de gases de invernadero.
Por otra parte, Pulgar-Vidal señaló que espera no se repitan desgracias como la ocurrida recientemente en el departamento de San Martín, donde un deslizamiento de tierra costó la vida de varias personas.
“Hay mapas que ya están mostrando cuáles son las zonas de mayor vulnerabilidad. Tenemos que saber cómo ubicarlas para que la población sepa los riesgos a los que se expone”, dijo.
Recalcó además que hace poco en el Consejo de Ministros se aprobó la Política Nacional de Gestión de Riesgo, donde se destaca el tema del cambio climático, y que su cartera viene trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) para prevenir este tipo de tragedias.
Cabe destacar que en la inauguración del InterClima 2012 acompañaron al ministro Pulgar-Vidal el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Mariano Paz Soldán, y César Villanueva, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y presidente regional de San Martín.
Aunque estaba prevista la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, éste no pudo asistir debido a la cancelación de su vuelo desde Nueva York por la presencia del Huracán Sandy.
Los comentarios están cerrados.