El Ejecutivo prorrogó por 60 días el estado de emergencia en los distritos de Cholón, en la provincia de Marañón; y de Monzón, en la provincia de Leoncio Prado, ubicados en el departamento de Huánuco, así como en las provincias de Tocache y Padre Abad, en los departamentos de San Martín y Ucayali, respectivamente.
La medida regirá a partir del 6 de noviembre ante los continuos desplazamientos de los remanentes de Sendero Luminoso por las zonas de la margen izquierda y derecha del río Huallaga.
En esta jurisdicción también existe el problema del tráfico ilícito de drogas y el sembrío ilegal de la hoja de coca, que es la principal actividad de la población.
De acuerdo con el Decreto Supremo N° 108-2012-PCM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, durante la vigencia del estado de emergencia, la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, continuarán suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.
El referido Decreto Supremo está firmado por el Jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso; el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor; y los titulares de los portafolios de Defensa, Pedro Cateriano Bellido; del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra; y de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini.
Los comentarios están cerrados.