En lo que va del año, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha venido ejecutando las acciones de supervisión previstas en su Plan Operativo Institucional 2012 (documento que refleja el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental 2012), habiendo realizado hasta la fecha, 973 supervisiones en los subsectores minería, energía y pesquería.
Para reforzar estas actividades de supervisión y de acuerdo a un procedimiento especial regulado por el Consejo Directivo del OEFA, el 12 de octubre último se convocó a un proceso para contratar más supervisores para el subsector minería. Dicha contratación permitirá asegurar el cumplimiento de las metas programadas del Plan Operativo Institucional 2012 para dicho subsector y alcanzar las 257 supervisiones previstas, cuya ejecución se inició en enero del presente año.
Para el próximo año, la gestión institucional del OEFA formulará de modo diferenciado el Plan Operativo Institucional (POI 2013) del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa 2013).
Mientras el POI 2013 se centrará en vincular el presupuesto asignado con las actividades de fiscalización, el PLANEFA 2013 se enfocará en el seguimiento de las actividades de supervisión y fiscalización ambiental como competencias propias del OEFA, afianzando así la gestión ambiental.