Las cifras del ENDES 2011 dan cuenta de una situación dramática en materia de violencia contra la mujer. En efecto, sus resultados dan cuenta que en regiones como Junín, Apurímac y Cusco, una de cada dos mujeres expresa haber sufrido violencia física y sexual por el esposo o compañero, violencia que muchas veces llega al feminicidio. En ese contexto, ¿sabe cuánto invierte la mayoría de los gobiernos regionales para prevenir y erradicar esta situación?
En el siguiente video, a propósito de la presentación del “Quinto Reporte de la Defensoría del Pueblo sobre el Cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres”, conoceremos que la mayoría de regiones destinó el 0% de sus presupuestos del año 2011 para luchar y erradicar la violencia contra la mujer, inclusive en regiones que ocupan los índices más altos de esta problemática.
Por otro lado, se ha podido constatar que en ocho gobiernos regionales se destinaron recursos para realizar actividades cuyo objetivo no es precisamente combatir integralmente y erradicar la violencia contra la mujer, tales como atención de casos y fechas conmemorativas.
Al respecto, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, señala entre las causas por las que no se ha cumplido este rol, la preferencia de los gobiernos regionales por invertir más en obras de infraestructura, así como el desconocimiento de los alcances del cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.
En ese sentido, recomendó a los gobiernos regionales que asignen recursos, diseñen y aprueben programas, así como proyectos de inversión pública, con el objeto de enfrentar integralmente dicha problemática en cada región. Adicionalmente, reiteró la necesidad de que las autoridades regionales prioricen como objetivo de sus respectivas gestiones la reducción de las brechas de género; tales como mortalidad materna, acceso a la educación de las niñas en zonas rurales y analfabetismo femenino.
Finalmente, recalcó la importancia de establecer políticas claras, acciones concretas y asignar presupuesto, como condiciones básicas para lograr la igualdad real para las mujeres.
Si tienes algún comentario escríbenos en este mismo espacio o en los sitios en Facebook y Twitter (Teresa Hernández Cajo/Adjuntía para los Derechos de la Mujer).
Los comentarios están cerrados.