Petroperú asegurará mercado para la promoción de biocombustibles nacionales

En un esfuerzo conjunto por generar sinergias a favor de la producción de bioenergéticos, cinco instituciones firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional para el Apoyo a la Investigación y la Promoción de la Producción y Uso de los Biocombustibles en el Perú.

Humberto Campodónico Sánchez, presidente del Directorio de Petroperú, anunció el compromiso de la petrolera estatal de asegurar el mercado nacional, dando la preferencia de compra a los productos bioenergéticos peruanos, como una manera de promover el empleo, el desarrollo agrícola, la sustitución de cultivos y la inversión privada en el país.

El convenio fue firmado en el marco de la Ley 28054, Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles, que plantea la creación de polos de desarrollo agroindustrial y promoción del empleo; y apoyará la investigación y promoción de la producción y uso de biocombustibles, siendo las áreas de aplicación las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

Una de sus objetivos principales es generar una alternativa rentable a la sustitución de cultivos ilegales y recuperar zonas deforestadas  y/o desérticas, contribuyendo a una reducción significativa del efecto invernadero que genera el uso de combustibles fósiles.

Arturo Flórez Martínez, jefe del Inia, manifestó que desde el 2009 su institución y el Gobierno Regional de San Martín vienen trabajando en la investigación del piñón blanco, cuyas semillas tienen un aceite no combustible que lo convierten en una fuente importante de bioenergía.

El Inia investigará y validará los paquetes tecnológicos para el cultivos de estos insumos y brindará asistencia técnica a los agricultores.

Por su parte Carmen Masías Claux, presidenta ejecutiva del Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), resaltó la firma del convenio en el sentido que ayudará  a cumplir la estrategia de lucha antidrogas y dijo que el convenio es un paso fundamental pues “este tipo de sinergias son contagiosas, porque lo bueno trae lo bueno”. Devida promoverá la sustitución de cultivos ilegales en base a los paquetes tecnológicos validados por el Inia.

De acuerdo al convenio, el Ciam proveerá tierras a inversionistas privados (5 a 10 mil hectáreas por proyecto productivo) vía venta y/o concesión en las regiones involucradas para plantaciones a nivel comercial; en tanto que ProInversión buscará la participación de inversionistas privados que aporten recursos financieros y proveerá asistencia técnica para el desarrollo de asociaciones público privadas.

El convenio fue firmado por los titulares de las entidades públicas encargadas de implementarlo: Humberto Campodónico Sánchez, presidente del directorio de Petroperú; Arturo Flórez Martínez, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia); Carmen Masías Claux, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida); Fernando Illescas Mucha, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión); Pedro Méndez Milla, gerente general de Petroperú; y José Luis Aguirre Pastor, presidente del Consejo Interregional Amazónico (Ciam).

Los comentarios están cerrados.