Perú sólo necesitará 30 centros de formación docente en diez años y no los cerca de mil que existen

Hugo Díaz, integrante del Consejo Nacional de Educación, señaló que en diez años, el Perú sólo requerirá 30 centros de formación docente, entre institutos pedagógicos y facultades de educación, y no los cerca de mil que existen, según estudios relacionados con la Carrera Pública Magisterial, por lo que invocó a que en ellos se concentre toda la inversión del Estado.


 


Anotó que paralelamente al Programa de Becarios anunciado por el ministro del sector, José Antonio Chang, hay que trabajar en la creación de centros de excelencia pedagógica donde se forme a profesores de primer nivel.


 


El experto en temas educativos resaltó que actualmente existen 350 institutos pedagógicos, casi 60 facultades de Educación y cerca de 300 filiales de éstas, que ofrecen formación docente «y por eso hubo 180 mil postulantes que se presentaron al concurso público de nombramiento de plazas docentes».


 


Seleccionar a los mejores formadores de maestros


 


Por ello, recomendó que para los 30 centros de excelencia que se requieren, debe hacerse una selección de los mejores formadores de docentes y crear sistemas de internado para los estudiantes que viven en zonas alejadas, así como promover la investigación y la creación de escuelas de aplicación.


 


Díaz también se mostró a favor de redefinir la concepción de la prueba aplicada a los aspirantes a las plazas docentes para que esté en función de lo que será la futura práctica de los profesores, y no con preguntas capciosas con opciones de respuestas demasiado ambiguas, se requiere una pruebas más aparente, enfatizó.


 


Enfatizó que una evaluación de la concepción de la prueba aplicada no sólo permitiría perfeccionarla, sino tener una idea más aproximada de la gravedad del tema magisterial porque se habría sobredimensionado esa realidad. Finalmente, lamentó que el país no esté en condiciones de lograr la capacitación de los 350 mil maestros, por lo que lo mejor sería crear otros mecanismos que agrupen solo a los mejores.