El miércoles 17 de octubre en el marco del III Congreso de la Sociedad Peruana de Mastozoologia se desarrolló el Primer Simposio de Educación Ambiental en mamíferos del Perú en la Universidad Nacional de Piura. La organización estuvo a cargo de la ONG Yunkawasi.
Siendo el Perú uno de los países con mayor diversidad de mamíferos era ya tiempo que se diera un espacio para conocer las experiencias que en Educación Ambiental se vienen desarrollando en el país para la conservación de los mismos, señalaron los organizadores a Inforegión.
Se realizaron seis ponencias, cada una con aportes significativos que permitieron valorar el esfuerzo de las diversas organizaciones en aplicar metodologías y preparar materiales exclusivos para estos fines.
Solange García, del Centro de Rescate Amazónico, informó del trabajo que se está realizando en Iquitos para la conservación del manatí, una hermosa y noble especie. Asimismo, José Cruz expuso un software que permite conocer a este mamífero y luego, a través de juegos interactivos, evaluar el aprendizaje. La exposición de José fue ampliamente celebrada por los asistentes y cumplió el objetivo de conocer de manera didáctica y lúdica sobre el manati amazónico.
Representantes del Programa de Conservación de Murciélagos del Perú, Alicia Vásquez y Sandra Velasco, también participaron del Congreso y dieron a conocer cómo los escolares que participan del programa en diferentes ciudades del Perú van descubriendo y valorando la importancia de esta especie en el ecosistema.
De la misma manera, Alexander Pérez Amasifuén, de la Asociación Proyecto Mono Tocón, expuso las experiencias logradas en las comunidades nativas de la zona, en San Martín, incluso preparando material en lengua propia de cada comunidad que permita al público objetivo conocer más sobre el mono tocón, una especie que ha sido incluida en la lista de los 25 primates más amenazados del mundo en el reciente Congreso de Primatologia desarrollado en el mes de agosto en Cancun, México.
El famoso investigador alemán Eckhard Heymann expuso sobre las experiencias que se vienen desarrollando en educación ambiental informal con la comunidad de la Estación biológica Quebrada Blanco, destacando la importancia de los primates en la dispersión de las semillas que dan vida al bosque.
Finalmente la representante de Yunkawasi, Fanny Fernández Melo, expuso los avances realizados en el Programa para la conservación de los primates peruanos y presentó por primera vez videos inéditos del mono choro cola amarilla en su hábitat natural, el bosque de nubes, cedidos gentilmente por F.M. Cornejo, investigadora de esta especie.
Los comentarios están cerrados.