Incineran más de tres toneladas y media de droga valorizada en 600 millones de dólares

Tres mil 656 kilos de drogas, valorizados en el mercado internacional en más de  600 millones de dólares, fueron incinerados esta mañana en el horno ecológico de alta tecnología en la sede de la Dirección de Operaciones Policiales, DIROES, en el distrito de Ate, acto que constituye la primera quema de estupefacientes del 2008.


 


La droga destruida -entre pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína, marihuana, amapola, alcaloide de opio, clorhidrato de heroína y látex de opio-  fue decomisada en los diferentes operativos de interdicción de la Policía Nacional realizados después del 2 de enero de este año  e internada en el almacén del Ministerio del Interior que administra la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas, OFECOD.


 


El ministro del Interior, Luis Alva Castro, quien presidió la incineración, destacó la lucha contra el narcotráfico que lleva a cabo el gobierno  y resaltó que dichos esfuerzos han merecido la felicitación del gobierno de Estados Unidos por superar las metas de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, por incautar más insumos químicos que en años pasados y por destruir más laboratorios y  pozas de maceración.


 


Logros en lucha contra el narcotráfico 


Refirió que en el año 2006 se destruyeron más de 200 pozas de maceración, mientras que en el 2007 se destruyeron 1,075.


 


La incautación de insumos químicos para la elaboración de drogas registró similares logros, pues en el 2006 se decomisaron 200 toneladas, y al año siguiente se superaron las 1,100 toneladas de estos productos.


 


Igualmente precisó que el año pasado se destruyó más de 12,200 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca.


 


El titular del Interior enfatizó que el combate contra el narcotráfico también comprende la desarticulación de las organizaciones delictivas dedicadas a este negocio y a la captura de sus integrantes, así como la lucha contra el lavado de activos adquiridos con dinero del narcotráfico.


 


La quema de droga se realizó en el marco de la Ley de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, que señala que las drogas decomisadas serán destruidas públicamente en presencia de una comisión presidida por el ministro del Interior e integrada por un vocal de la Corte Suprema, el director general de la PNP y un notario público.


 


En este acto estuvieron presentes el director general de la PNP, Octavio Salazar Miranda; la presidenta de la comisión de Defensa del Congreso de la República, Mercedes Cabanillas, el director ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, un vocal de la Corte Suprema y un notario público.