Consumir café peruano es una de las iniciativas que tiene el Ministerio de Agricultura a través de lI Expo Café 2012, con la finalidad de aumentar el consumo de los peruanos. En ese contexto el viceministro del sector, Juan Rheineck, reconoció que los productores de café requieren de mayor apoyo Gubernamental.
En la inauguración, el Viceministro manifestó que el café es una alternativa ante los cultivos de coca, pero que definitivamente el Gobierno debe estar presente frente a las condiciones adversas no solo en el tema de producción, sino que se debe analizar y dar una solución al modo de tributación.
“El Ministerio de Agricultura sí tiene una posición firme en eso, nosotros apoyamos a la organización campesina y el cooperativismo porque nos parece fundamental para el desarrollo del país”, manifestó a Inforegión.
El Viceministro afirmó que el Ministerio de Agricultura está ejecutando diversas estrategias para incrementar el consumo interno de café en el Perú.
“Venimos realizando diversas campañas, el café peruano estuvo presente en mistura y ahora hemos apoyado a la Expo Café porque este producto es importante para los productores peruanos, comentó.
Además señaló que están en conversaciones con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el Ministerio de Economía y Finanzas para incrementar la rentabilidad de los productores de café, refiriéndose a la promulgación de la Ley del Acto Cooperativo por la que vienen luchando los campesinos.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Café y Cacao, Eduardo Montauban, señaló que la dicha ley es inconstitucional. “Nosotros hemos hablado con el Ministerio de Economía y la Sunat y no pueden reglamentar una Ley que no es viable”, precisó.
La Ley de Actos Cooperativos señala en el artículo 3 que “las cooperativas están inafectas al Impuesto a la Renta por los ingresos netos provenientes de las operaciones que realicen con sus socios”.