Monsanto quiere sembrar 700 mil hectáreas de maíz transgénico en Sinaloa

La empresa Monsanto solicitó ante la Secretaría de Agricultura la autorización para sembrar comercialmente variedades transgénicas de maíz en 700 mil hectáreas de Sinaloa, lo cual ha generado una campaña internacional para la “defensa del maíz mexicano”.

“Es decir, esta empresa pretende sembrar semillas genéticamente modificadas en toda la superficie cultivable con sistemas de riego de este Estado”, señalaron los organizadores a Inforegión.

La campaña señala “estamos en alerta máxima para defender al maíz mexicano de la amenaza de Monsanto. Esta empresa -la mayor productora de semillas genéticamente modificadas y agrotóxicos del mundo- hoy pone una vez más en peligro a nuestro maíz y nuestra alimentación ya que pretende iniciar la siembra comercial de semillas transgénicas en el norte del país. ¡No lo podemos permitir!”.

Monsanto ha causado la contaminación genética de diversos cultivos convencionales, nativos y orgánicos en varias partes del mundo, incluido México.

Sinaloa es conocido como el granero de México ya que ahí se produce la mayoría del maíz que se usa para preparar tortillas, tamales o atoles (bebida hecha a base de maíz), entre otros platillos que son base de la alimentación mexicana.

“La siembra comercial de maíces genéticamente modificados pone en riesgo a las variedades mexicanas, ya que los genes de resistencia a herbicidas y los que producen sustancias insecticidas de estos granos van a transferirse y contaminar a nuestro maíz·, señala la campaña.

La acción colectiva pretende exigir al presidente Felipe Calderón que no autorice la petición de Monsanto y prohíba definitivamente la siembra comercial de cultivos transgénicos.

La petición puede firmarse en: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Ciberacciones/Defendamos-el-maiz-mexicano/

Los comentarios están cerrados.