El 80% de niños y adolescentes ingresa a internet sin supervisión de un adulto

El psicólogo Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL), sólo el 20% de menores es supervisado por sus padres o algún familiar cuando ingresan a internet, «lo cual resulta alarmante porque el resto está expuesto a toda clase de contenidos no aptos para ellos».


 


Por ello, pidió a los padres de familia tener cuidado con el contenido de las páginas de internet que visitan sus hijos, más aún cuando el 80% de niños y adolescentes ingresa al ciberespacio sin la supervisión de algún adulto, y son vulnerables a todo lo que reciben pues no tienen elementos psíquicos necesarios para discriminar y hace un juicio crítico, “es decir, no entienden muchos contenidos que reciben».


  


A través de la red, los menores pueden acceder fácilmente a páginas web cargadas de violencia y con contenido pornográfico, lo cual les podría generar problemas de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, dificultades en la socialización, entre otros problemas emocionales, o podrían “viciarse” con los juegos en línea.


 


Efectos nocivos del ciberespacio


 


Destacó que los niños y adolescentes sólo deberían usar la internet una o dos horas diarias y con vigilancia de los padres, como una forma de protegerlos de los riesgos que trae la red. Así, dijo que algunos estudios internacionales sugieren que el abuso de internet está relacionado con el comportamiento violento o agresivo, con problemas de obesidad, bajos rendimientos académicos, sexualidad precoz y uso de drogas.


 


Entre las señales de alerta que deben percibir los padres para detectar el abuso de internet, figuran los problemas de concentración, insomnio, agresividad, inquietud, poca tolerancia y contacto social.


 


Así, recomendó a los padres regular el tiempo de uso de internet por parte de sus hijos, bloquear todas las páginas con contenido violento o pornográfico, revisar todos los juegos en línea, prohibirle “chatear” con desconocidos, inculcar en los menores hábitos de lectura, deportes y actividades de interacción social, entre otros.