Con el objetivo de discutir los alcances y peligros del Cambio Climático dirigentes indígenas de América Latina y el Caribe se reúnen desde hoy hasta el miércoles en Bolivia en la conferencia «La Custodia de los Pueblos Indígenas a la Diversidad Biocultural: Los efectos de la deforestación y de las emisiones de gas en el Cambio Climático».
Se informó que el objetivo de la reunión es definir una posición respecto a los efectos negativos del cambio climático que amenaza la supervivencia de la vida en la Tierra.
La conferencia internacional reunirá a líderes indígenas, expertos en medio ambiente y académicos, así como a observadores gubernamentales y miembros de la cooperación internacional.
La sabiduría y los conocimientos milenarios que los pueblos indígenas han adquirido en sus relaciones con el manejo integrado de ecosistemas, serán la base de propuestas para la conservación de los ecosistemas naturales y las culturas indígenas.
Se indicó que en la cita se dialogará en torno a cuatro temas principales: nociones generales de los efectos del cambio climático sobre los pueblos indígenas, medidas ante esos efectos negativos, factores que permiten u obstruyen la participación de los pueblos indígenas en los procesos de cambio climático y proyectos de comercio de carbono.
Las recomendaciones que emanen de esta conferencia serán presentadas al VII Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que tendrá lugar del 21 de abril al 2 de mayo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.
En las reuniones preliminares, las delegaciones identificaron como los principales problemas en la región el peligro de la seguridad alimentaria, la elevación del nivel del mar, la acelerada erosión de los suelos y el aumento de la intensidad de los desastres naturales.
Asimismo se señala como fenómenos de la crisis ecológica, la extinción de las especies y la propagación de enfermedades de transmisión vectorial.