Defensoría pide modificar Reglamento de Edificaciones para facilitar acceso a discapacitados

La Defensoría del Pueblo remitió al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, las recomendaciones formuladas en su Informe Defensorial «Barreras físicas que afectan a todos. Supervisión de las condiciones de accesibilidad de palacios municipales», que busca modificar el Reglamento Nacional de Edificaciones para garantizar que los discapacitados accedan a los espacios públicos y privados.


 


La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, señaló en el Oficio N°118―2008/DP que dicho reglamento, aprobado por un Decreto Supremo del Ministerio de Vivienda de 2006, establece medidas y dimensiones que atentan contra el derecho a la accesibilidad y seguridad de las personas con discapacidad.


 


Además, la Defensoría detectó una serie de omisiones referidas al libre acceso y desplazamiento de las personas con discapacidad en el entorno urbano y en las edificaciones de uso público. Sin embargo, la Defensoría ya había señalado estas recomendaciones al Ministerio de Vivienda en gestiones anteriores, entre setiembre de 2006 y agosto de 2007.


  


A partir de las observaciones remitidas por la Defensoría del Pueblo, la Comisión Permanente de Actualización del Reglamento Nacional de Edificaciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento elaboró un proyecto de modificación de la citada norma, el cual no ha sido aprobado hasta la fecha.