La Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades durante la auditoría de gestión ambiental que ejecuta al gobierno regional de Madre de Dios para conocer si adopta medidas para combatir la minería informal y la tala ilegal de árboles, entre otros temas, se informó hoy.
Durante la acción de control se detectó que el Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre creó irregularmente dos administraciones técnicas forestales y de fauna silvestre de Manu y Tampobata, encargadas de manejar los recursos forestales, y designó a los funcionarios que se encargarían de ellas.
Asimismo, se ha determinado que dichos funcionarios habrían emitido tres resoluciones que facilitaron la ejecución de la actividad de minería aurífera ilegal y el aprovechamiento forestal, transgrediendo las normas relacionadas con el manejo forestal.
Los funcionarios habrían permitido que, durante 2012, un concesionario forestal continúe actividades de minería aurífera ilegal en una zona donde supuestamente realizaban labores de forestación y/o reforestación.
En lugar de iniciar un procedimiento administrativo sancionador para que luego se declare, de ser el caso, la caducidad del derecho de concesión, los administradores técnicos emitieron una resolución aprobando los documentos de gestión necesarios para que se continúe operando y afectando el medio ambiente.
También emitieron una resolución aprobando el plan operativo anual de forestación y reforestación, pese a que no se había realizado la inspección ocular para conocer si en la zona existían especies forestales para talar, con el argumento de que la fiscalización se haría después.
A esto se suma que consintieron la movilización irregular de más de 268,000 metros cuadrados de madera en estado natural, de diversas especies, cuyos volúmenes excedieron la cuota autorizada.
Luego se intentó regularizar esta situación emitiendo 11 resoluciones administrativas multando a los concesionarios, pese a que carecían de estas facultades.
La Contraloría comunicó formalmente a las autoridades competentes sobre estos hallazgos, logrando que de inmediato el gobierno regional de Madre de Dios ordenase el cierre de las administraciones técnicas de Manu y Tampobata creadas irregularmente y se diera por concluida la designación de los funcionarios a cargo de ellas.
Atendiendo las recomendaciones del órgano de control, el gobierno regional también ha creado comisiones de trabajo que se encargarán de dar cumplimiento e implementar las medidas correctivas planteadas y revisar lo actuado por estas áreas.
A fines de octubre de 2012 concluirá la auditoría de gestión ambiental que se efectúa al gobierno regional de Madre de Dios.
Los comentarios están cerrados.