“La Asociación de Municipalidades de Perú (Ampe) tiene el encargo de socializar la inversión, tomarle el pulso a cada jurisdicción territorial o bolsón nacional para calendarizarlo en la agenda nacional”, sostuvo el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero en el Encuentro Regional de Municipalidades de Ucayali, realizado en Pucallpa el pasado lunes.
Indicó que el Perú está creciendo y afianza su crecimiento con la explotación de los recursos mineros y que también registra un crecimiento en el sector agropecuario, que lo sitúa como un país viable y elegible para las inversiones, porque tiene una economía sólida.
Velásquez Portocarrero, ante el auditorio de alcaldes, precisó la necesidad de asistencia y políticas direccionadas para desconcentrar la administración pública, con la perspectiva que el gobierno central mire a los gobiernos locales buscando que el Estado haga sentir su presencia en cada problema en el ámbito nacional.
“La forma más democrática de la administración municipal, se hace a través de los alcaldes provinciales y distritales, son los que dan mejores resultados en el ámbito nacional por la ejecución de sus obras”, manifestó Velásquez Portocarrero a Inforegión.
Asimismo señaló que el Gobierno Regional de Ucayali viene inyectando fondos o comparte el presupuesto para la ejecución de obras “sin colores políticos, porque lo importante es solucionar las demandas de la población”.
Indicó además que el Encuentro de Municipalidades en Ucayali, permite compartir experiencias con otros gobiernos locales, con el propósito de hacer una gestión municipal más rápida, más dinámica.
“En Pucallpa, se vive un clima de sosiego y paz”, refirió Velásquez. Precisó que antes vivía en zozobra, “porque existía un matrimonio que se llamaba narcotráfico y terrorismo”, según dijo.
“El estado peruano y las rondas campesinas del Perú y de la región Ucayali, han sabido combatirlos”, indicó.
Con relación a la erradicación de hoja de coca, afirmó que han solicitado ala Embajada de Estados Unidos que pase de 3 mil a 5 mil hectáreas.
“Los cocaleros son conocedores que me he declarado enemigo del narcotráfico, porque la región desea una inversión, con crecimiento sostenible con el trabajo de las autoridades locales”, sostuvo.
De otro lado, el Presidente Regional solicitó al titular de la Ampe, César Acuña Peralta, quien presidió el encuentro, la modificación del artículo 191 del Proyecto de Ley 1421, presentado al Congreso de la República, así como el artículo 194 de la Constitución Política que pretende prohibir la reelección de los alcaldes, presidentes regionales y vicepresidentes.
“No se puede permitir que un alcalde o presidente regional que hace buenas obras se vaya, más aun que se trunquen porque la ley y un grupo de congresistas nos imponen”, enfatizó. La Ampe tendrá que pronunciarse sobre el proyecto citado.