Cuestionan posible ordenanza regional que legalizaría el cultivo de la hoja de coca en Ucayali

La población de Padre Abad tiene opiniones divididas respecto al proyecto de ordenanza regional que pretende aprobar el consejo regional de Ucayali en el que se plantea el empadronamiento de los sembradores de hoja de coca. 


Un sector mayoritario encabezado por el gobernador de Padre Abad, Tito Villanueva Rosas, rechaza el proyecto presentado por el director regional de Agricultura de Ucayali, Carlos Mendoza Ayllón, porque considera que ese tipo de normas alientan el sembrío del cultivo de la hoja de coca, cuya producción es destinada casi en su totalidad al narcotráfico, lacra que es el principal factor para la generación de violencia en la provincia. 


Los que condenan la norma auspiciada por el consejo regional señalan que el gobierno de Ucayali debe preocuparse en impulsar la siembra de cultivos legales y rentables como la palma aceitera, el cacao, la piña, el café y el plátano, los mismos que generan desarrollo sostenible en la zona.


Agregaron que eso no ocurre con la hoja de coca, que es un cultivo que solamente trae pobreza y conflictos, además de ahuyentar a los inversores que desean apostar por el cultivo de nuevos productos. 


Entretanto, el sector minoritario es representado por la dirigencia cocalera de Padre Abad, quienes respaldan el proyecto de ordenanza porque suponen que esa norma regional les brindará el blindaje que necesitan para seguir sembrando coca.