En una Audiencia Pública que se realizó en el frontis del local municipal, en Aguaytía, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, Luis Maguiña Paredes, brindó el informe de rendición de cuentas correspondiente al segundo semestre de 2011 y el primer semestre de 2012.
En la Audiencia, que contó con la participación de los regidores, alcaldes de centros poblados, autoridades provinciales, autoridades comunales, líderes sociales y pobladores, el Burgomaestre dio cuenta de los ingresos y gastos que tuvo su administración en esos 12 meses de gestión edil.
Así, informó que en el 2011 la comuna provincial inició el año con un presupuesto de 15 millones 890 mil soles 457 soles, pero gracias a las gestiones que realizó ante el gobierno regional y central, cerró el año con un presupuesto que ascendía a los 29 millones 815 mil 627 soles.
Mientras que en el 2012, inició el año con 19 millones 976 mil 222 soles, pero tan igual como el año pasado, ese presupuesto se incrementó en este primer semestre a 25 millones 748 mil 32 nuevos soles, producto de la aprobación de proyectos y la firma de convenios con el gobierno central.
En la audiencia que duró cerca de 4 horas, Maguiña Paredes, destacó como proyectos de gran envergadura e impacto social, los de agua y desagüe en los poblados de La Divisoria, Previsto, Huipoca y Shambillo, así como la pavimentación de pistas, arreglo de caminos rurales y proyectos productivos.
“Hemos ampliado y mejorado 245 kilómetros de trochas carrozables, en diferentes zonas rurales de la provincia, gracias también al apoyo de los regidores y las autoridades comunales, ya que en algunas oportunidades ellos ponían el combustible y la municipalidad la maquinaria”, indicó a Inforegión.
Asimismo, relató que se construyeron pontones, aulas educativas, puentes colgantes, se rehabilitaron caminos de herradura, locales comunales, ampliación de redes de agua, puestos de salud, mejoramiento de calles, muros de contención, cercos perimétricos, veredas, alcantarillas, drenajes, parques infantiles, escalinatas, comedores, lozas deportivas, entre otras obras.
También informó que en convenio con las municipalidades distritales de Irazola y Curimaná, esos distritos se han favorecido con presupuestos para la ejecución de importantes proyectos de saneamiento, caminos vecinales, pistas, electrificación e infraestructura social como la construcción del mercado de Von Humboldt y el local municipal de Monte Alegre-Neshuya.