Sólo el 28% de la población aprueba la gestión de Alan García

La popularidad del presidente Alan García disminuyó tres puntos hasta llegar al 28%, frente a un 68% que desaprueba su gestión iniciada en julio de 2006, según una encuesta de la empresa Apoyo realizado en Lima y 15 ciudades del interior del país.


  


Por otro lado, una reciente encuesta nacional de la Compañía Peruana de Investigación (CPI), señala que la desaprobación de García se incrementó de 61,9% en diciembre pasado a 64,7% en marzo frente a un 28,2% que lo respalda.


 


Descontentos por alza de precios


 


Entre las causas de la pérdida de popularidad del líder del Partido Aprista Peruano, Apoyo menciona el alza de precios de los productos de primera necesidad, el incumplimiento de las promesas electorales y la falta de trabajo.


 


Un 64% también sostiene estar muy afectado por el incremento de la inflación (1,13% en los primeros dos meses) y durante el 2007 alcanzó 3,93%, en tanto un 45% dice padecer por la caída del dólar (3,50 soles por dólar en 2001 a 2.80 soles hoy).


 


De la misma manera, una encuesta nacional urbana de El Comercio, elaborada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, indica que para un 71% el alza de precios es el principal motivo para desaprobar al mandatario. Un 64% asegura estar muy afectado por eso, mientras que otro 45% padece de igual forma con la caída del dólar.  


 


Piden renuncia de Alva Castro


 


Pero entre los mayores logros del gobierno se destaca (39%) las acciones emprendidas para evaluar la capacidad de los maestros peruanos, a fin de mejorar el nivel educativo en el país, según Apoyo. En cambio, la encuesta de El Comercio dice que para un 76% el concurso público de nombramiento es el punto de partida para la mejora de este sector.


 


La imagen de las instituciones continúa mermada, de acuerdo a Apoyo, ya que tienen alta desaprobación los Poderes Legislativos (78%), Judicial (76%) y Ejecutivo (68%). El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, es criticado por el 64%.


 


Para el 87% de los consultados, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, debe renunciar al cargo y el 62% le atribuye responsabilidad por la muerte de cuatro campesinos durante un paro agrario en febrero pasado.


 


Piden destituir a quienes vayan contra las leyes


 


Por otro lado, la encuesta de El Comercio evalúa el nivel de aprobación a los gobiernos regionales. Así, un 75% de entrevistados consideró que los titulares regionales sí deben ser destituidos o denunciados cuando vayan contra las leyes nacionales, vía revocatoria o Poder Judicial.


 


Esto en alusión a la intención del Ejecutivo de demandar al presidente regional de Puno por aprobar una ordenanza regional que declara la hoja de coca patrimonio cultura, que la hace en la práctica intocable y por tanto imposible de extinguir los cultivos ilícitos.


 


También se pronunciaron sobre la influencia del venezolano, Hugo Chávez, en la región y en el Perú. Opinan que la injerencia en nuestro país se daría a través de su apoyo (70%) a Ollanta Humala.