Compostaje favorecerá a los cultivos orgánicos de café y cacao

El compostaje es parte fundamental del sistema de gestión de residuos del Complejo Hidroenergético de Pillao, en la selva alta de la región Huánuco, donde Odebrecht Perú construye una de las represas más importantes del país.

El compost se produce a partir de los residuos como cáscaras de vegetales, mediante una tecnología sencilla y económica que los propios pobladores pueden desarrollar y aprovechar en la forma de abono orgánico para sus diversos cultivos.

Precisamente por eso, en el Centro de Interpretación Biocultural de Huanipampa se tiene un área demostrativa para visitantes y pobladores locales, donde se puede aprender sus bondades y ventajas en su aprovechamiento.

El procesamiento mayor se realiza en el Centro de Gestión de Residuos de la empresa, desde donde salen toneladas de compost que se orientan a abonar las diversas zonas de forestación y también se donan a algunas comunidades que pueden usarlo en la mejora de sus cultivos de café y cacao.

Las comunidades deben saber que su impacto en el medio ambiente es sumamente positivo, pues mientras por un lado se evita arrojarlo al río y se aprovecha como abono natural para las plantas, se reduce el gasto en el transporte hasta rellenos sanitarios, con el consiguiente ahorro en el uso de combustibles fósiles, como el petróleo y la gasolina.

Se trata de otro esfuerzo para la protección del medio ambiente, que abarca desde la segregación de los residuos desde su origen, sean peligrosos o no peligrosos, orgánicos o no orgánicos, principalmente, para su correcta disposición final.