Destruyen dos laboratorios de drogas en Leoncio Prado

Personal policial que brinda seguridad a los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH destruyó un laboratorio rústico de PBC, en el sector «Santa Rosa», jurisdicción del distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado – Huánuco.

Según pudo conocer INFOREGIÓN, la poza de maceración medía diez metros de largo, cinco metros de ancho y 0.70 metros de alto. Al momento de la intervención policial procesaba cincuenta arrobas de hoja de coca.

En la poza de maceración destruida los narcotraficantes habían procesado tres toneladas métricas de hojas de coca procedentes de los cultivos de los alrededores.  La poza de decantación desactivada tenía capacidad para 7 mil 500 litros de sulfato de cocaína.

Entre los insumos y materiales hallados se encuentran 4 timbos vacíos de 10 galones de kerosene cada uno, 70 galones conteniendo kerosene procesado, 30 bolsas vacías de cal, una tina vacía de 30 litros de capacidad, 01 balde rojo vacío de 15 litros de capacidad y un timbo azul de 10 galones con cal remojada.

Igualmente se halló 07 botellas vacías de lejía de medio litro de capacidad, 01 manguera de color verde de 20 metros, 02 botellas de ácido muriático de un litro de capacidad cada uno, un par de guantes de jebe de color verde, 02 batidores de plástico, 01 cernidor de 80 cm x 80 cm de plástico, 01 plástico de color negro de 10 x 5, 01 plástico de poza de color azul de 10.0 x 5.0 m, 03 kg de bicarbonato.

Encuentran PBC

El martes pasado, personal policial DIRANDRO con apoyo de CORAH ubicó un laboratorio rústico para la elaboración de Pasta Básica de Cocaína en el Sector Matapalo. La poza de maceración destruida era de 11 metros de largo por 4 metros de ancho x 0.7 metros de altura. En ésta se había procesado 3 toneladas de hoja de coca procedentes de los cultivos erradicados.

La poza de decantación procesaba 5 mil 625 litros de sulfato de cocaína. Junto a los habituales insumos y materiales ordinariamente hallados (micas, plásticos, timbos, batidores, kerosene, cal, etc), los efectivos policiales decomisaron una batería CAPSA de 12 placas,  150 bolsas de sal de 01 kg de capacidad cada una, 40 envases vacíos de ácido muriático de 01 litro de capacidad y 10 tubos de PVC de 2”.

Con éstos, son 135 las instalaciones clandestinas del narcotráfico destruidas por efectivos del Departamento de Operaciones Especiales II – DINANDRO mientras resguardan las labores de los grupos especializados del Proyecto Especial CORAH.

Desde el pasado 14 de enero, los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH iniciaron la ejecución del Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales de Coca 2012. Los resultados muestran un avance de 11 mil 206 hectáreas y 28 mil 996 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal eliminados.  La instalación de estos almácigos hubiera significado la siembra de 1,933 hectáreas de nuevos cultivos de coca y la deforestación de 6 mil 765 hectáreas de bosque amazónico.

Durante el presente año, la reducción de cultivos ilegales supera las 86 toneladas métricas de cocaína neutralizadas en los departamentos de Huánuco y Ucayali.

Los comentarios están cerrados.