Luego de las reuniones sostenidas por el secretario del departamento de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, con el presidente Ollanta Humala y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quedó claro el compromiso de Estados Unidos con el Perú en los temas de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
Panetta manifestó que Estados Unidos seguirá fortaleciendo la relación bilateral con el Perú, al que consideró un aliado estratégico, al mismo tiempo que resaltó el compromiso de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Luego de la reunión sostenida con el ministro Cateriano la autoridad estadounidense refirió a la prensa que hay varios temas que serán trabajados de manera conjunta. «Estados Unidos está listo para seguir trabajando con el Perú en planificación y operaciones conjuntas», refirió.
En ese contexto comentó la puesta en marcha de la reforma del acuerdo sobre materia de Defensa que tienen los Estados Unidos y el Perú, vigente desde 1952, para lo cual se intercambiarán opiniones en cuanto a los cambios necesarios para el mejor funcionamiento de ambos ministerios.
Con relación a las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, Panetta dijo que en este ámbito el Perú se ha constituido como un líder regional. En cuanto a la conferencia de los ministros de Defensa de las Américas que se realizará en Uruguay, el secretario de Defensa de los Estados Unidos anotó la importancia de estas reuniones para reforzar las relaciones de cooperación. Perú será anfitrión en la cita de ministros de Defensa del 2014.
Asimismo se refirió al tema de la ayuda humanitaria por desastres naturales que de manera conjunta entregaron Estados Unidos y Perú en Tambo de Mora, Pisco, tras el terremoto del 2007. Esta ayuda se brindó en el marco del ejercicio Nuevos Horizontes, con la participación de 420 estadounidenses y 100 peruanos.
El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, afirmó que existe una inquietud común respecto al problema del narcotráfico y su amenaza en todo el hemisferio.
«Nuestra meta es trabajar con el Perú para brindarles cualquier asistencia que necesita para enfrentar esta amenaza. El motivo de mi visita es escuchar cuáles son las perspectivas, si hay necesidad de brindar más asistencia. Todos los países tienen que trabajar conjuntamente, es una amenaza contra el país, contra la gente, en sí es una amenaza para la seguridad de toda la región y nosotros vamos a trabajar con cualquier país que esté dispuesto a hacerlo con nosotros», comentó Leon Panetta.
De igual manera indicó que uno de los motivos por los que visitó el Perú como secretario de Defensa es su fe en que el presidente Barack Obama cree que el Perú es un socio estratégico de los Estados Unidos en el objetivo de consolidar una política de Defensa que acerque más a los países, como el Perú, para que reciban ayuda y orientación, y desarrollen sus propias capacidades que les permitan enfrentar amenazas y también garantizar la seguridad del país.
Anunció que en la cita de ministros de Defensa de las Américas en Uruguay trabajarán conjuntamente los temas de terrorismo, narcotráfico, derechos marítimos que aseguren la libertad de navegación en los países, y también la asistencia humanitaria.
El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, fue recibido en audiencia por el presidente Ollanta Humala. Trataron aspectos propios del sector Defensa, también abordaron la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, además de asuntos que tienen que ver con la seguridad en la región.